lunes, 29 de abril de 2013

Historia y origen de algunos postres y pasteles: La repostería

La repostería es un arte culinario, complejo y delicado que abarca uno de los aspectos más importantes y complejos de la gastronomía. A veces, tan importante que en muchas ocasiones adquiere personalidad propia, apartándose de la cocina propiamente dicha, pues, la complejidad de sus procedimientos y la calidad de sus productos la convierten en una atractiva disciplina.

El postre, es decir, el plato que en un menú se sirve el último, o sea, el postrero, comprende una amplia variedad de alimentos dulces o agridulces.
El sentido de presentar el plato dulce al final de la comida se justifica en que el sabor dulce produce una sensación de saciedad que no producen otros sabores, así éste no es un gesto producto de un capricho de las costumbres, sino una sabia disposición basada en sus propias cualidades nutritivas.
Así, pues, los postres mas complejos y elaborados pertenecen al denominado arte de la repostería, que a su vez se subdivide en diferentes especialidades como la pastelería, bombonería, panadería o fabricación de licores y otras muchas especialidades. Sólo el tratamiento del chocolate, es en sí todo un arte, con diferentes formulas, texturas, sabores y colores.
Ejemplo de productos de la repostería.

Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.

La repostería está considerada como un arte delicado por la inmensa variedad que se usa en su confección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel.

Dentro de la repostería el elemento principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate, esencias y licores.

Las preparaciones más importantes dentro del arte de la repostería están:

  1. Cocción y manejo del azúcar
  2. Preparaciones a base de frutas, cremas, salsas, merengues y pastas
  3. Manejo del chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario